jueves, 20 de julio de 2017

REACTIVAR BOLPRIAVEN C.A

Muy contrario a lo que piensa la mayoría de las personas para la fecha de hoy 20/07/2017, la verdadera riqueza de Venezuela no se encuentra en su subsuelo, está en sus campos agrícolas, en aproximadamente 35 millones de hectáreas que con el uso de la tecnología VENEZOLANA adecuada y una mayor motivación del gobierno nacional pudiesen muy bien crear de retorno al campo 2.900.000 familias, de ser necesario muchos más, ser empleadas de manera racional para la producción agrícola vegetal, animal, forestal y acuícola donde sobran grandes potencialidades.
JOSE V. DOS SANTOS @LAVOZDELCAMPO, expone que de 34 millones de hectáreas con potencial agrícola, sólo entre 20 % a 25 % está actualmente en uso desperdiciando un gran potencial en el país, lo cual nos convierte entre los países latinoamericanos en la tercer nación con mayor superficie disponible para la producción de alimentos y la generación de empleos directos e indirectos 6.000.000 de puestos de trabajo, en el ámbito mundial, nos podríamos ubicar entre los 8 primeros lugares entre los territorios más promisorios para la actividad agropecuaria mundialmente ya que disponemos de suficiente agua para riego.
Reseñando que en sus artículos WWW.JVDA40.BLOGSPOT.COM comenzó con la potencialidad para la producción del azúcar, rubro que califica como el oro blanco que resolvería un gran problema del país ya que fomentaría el consumo de otros productos nacionales  del cual podemos convertirnos en un país exportador en muy corto tiempo.
Entrando en materia agrícola revela que durante los 2 últimos años el consumo de azúcar promedio estimado en Venezuela estuvo ubicado alrededor de 8 kilogramos/habitante/año, incluyendo la de uso industrial (8 %) y de uso doméstico (12 %)  es decir  850.000 toneladas de azúcar producidas en el país que no satisface la demanda nacional. Al compararnos con nuestros pares de los países del continente, somos una nación que bien puede calificarse como una de las cinco más dulces de la región antiguamente ya que consumíamos más de 48 Kg anuales por habitante anualmente. Por nuestro elevado consumo per cápita de azúcar estábamos ubicados entre los primeros 10 países con mayor ingesta per cápita de azúcar del mundo  y entre las primeras cinco naciones del continente americano, ya que las personas podían consumir otros productos nacionales combinados con el AZUCAR.
JOSE V. DOS SANTOS @LAVOZDELCAMPO  lamenta que como consecuencia de las medidas desfavorables que el Gobierno ha aplicado internamente en el país, durante los últimos 12 años se ha producido una importante caída en la producción de caña de azúcar en los campos. Según las estimaciones más objetivas sólo se producen 20.000 toneladas de azúcar mensuales, lo que equivale a 20 % de la demanda nacional, que está cercana a las 100.000 toneladas cada mes y una hectárea produce 5 TM de azúcar.
Continúa y refiere que el déficit se cubre con importaciones provenientes de Brasil, Colombia y algunos países centroamericanos dejando de generar empleos en el país y pagándoles a ellos en DOLARES, estimándose que para el presente año el país debería comprar en el mercado externo aproximadamente 950.000 toneladas de azúcar para garantizar el consumo histórico de la población venezolana cuando podríamos reactivar BOLPRIAVEN C.A y pagarle a los productores agropecuarios Venezolanos unos 1.500 DOLARES por hectárea sembrada, con una política de control de cambio y fuga de capitales, controlado unas reservas nacional de 3 a 5 años del producto.
Considerando como precio promedio internacional los 400 dólares por tonelada de azúcar, Venezuela estaría  dejando de compra de este rubro en el exterior, alrededor de 380 millones de dólares que podrían quedar en la nación en las cuentas financieras bancarias internas del país, con un control de cambio para evitar la fuga de las divisas.
Para satisfacer la demanda interna de azúcar con producción nacional e algunos  expertos agrícolas dice que se debería alcanzar una cosecha de 15.000.000 de toneladas de caña de azúcar, considerando que el promedio actual del rendimiento en molino del país indica que por cada 100 toneladas de caña de azúcar procesada, se obtienen ocho toneladas de azúcar. En la última zafra sólo se logró alcanzar la cosecha de 3.000.000 toneladas de caña de azúcar, lo cual arrojó 242.306 toneladas de azúcar según las estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca).
“El amargo futuro que fortalece la GUERRA ECONOMICA contra el país evitando el consumo de otros productos nacionales”
JOSE V. DOS SANTOS @LAVOZDELCAMPO manifiesta que en un momento de escasez de divisas por la baja de los precios petroleros, el país ha disminuido significativamente sus importaciones, con la consecuencia negativa de un marcado índice de escasez que sobrepasa 80 % de azúcar en el mercado interno perjudicando el gobierno nacional en el consumo de otros PRODUCTOS ALTERNATIVOS. Esta situación generó un mercado informal en el cual el consumidor debe cancelar hasta 10 veces el precio regulado por el gobierno nacional. En diversas zonas de la geografía nacional, hoy en un sentido negativo, la azúcar es un lujo, es “oro en polvo” por el alto precio de venta y la baja producción.
Diversos han sido los errores cometidos en torno a las políticas nacionales orientadas al sector azucarero y otros PRODUCTOS como el TRIGO, ARROZ, SORGO, MAIZ, SOYA, YUCA, BATATA, PLATANOS, CAMBUR.  Tenemos un gobierno infiltrado por corruptos que han expropiado la mayoría de los centrales azucareros privados que eran maquinarias obsoletas, factorías viejas que luego se debía modernizar, como las otras empresas que expropio en perjuicio de la revolución Bolivariana que confisco la principal empresa de agroinsumos, la cual hoy no tiene capacidad de surtir los herbicidas, fungicidas, insecticidas que se requieren para los cultivos; se adueñó cuando lo que debería haber hecho es crear nuevas empresas socialistas donde los empleados y servidores públicos  perciban el 30% del 30% de sus utilidades dándoles un sentido de pertenencia  a los empleados públicos y competir  sanamente de 5.100.000 hectáreas agrícolas entre ellas fincas que tradicionalmente se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar; no asigna las divisas para la importación de maquinaria agrícola, transporte y repuestos y que además de eso mantiene un férreo control sobre el precio de venta de su cosecha al agricultor y de la azúcar al central, alejando toda posibilidad de incentivo de inversión nacional y por ende de recuperación y crecimiento en el sector cañicultor nacional.
Discute que parte del problema es que el Estado se ha reservado el papel de importador infiltrado por los corruptos, transformador y distribuidor de azúcar a través de la creación de varias figuras burocráticas, siendo la más reciente la Corporación Venezolana de la Caña de Azúcar y sus derivados. Hoy el Estado venezolano posee bajo su control, 10 de los 16 centrales azucareros del país. En la última zafra 2015-2016 de estos 10 centrales, sólo tres alcanzaron a estar operativos: el Central Cariaco, Central Sucre e Industria Santa Elena procesando sólo 3 % de la molienda de caña total que alcanzo el país. El sector privado logró producir en sus seis centrales aproximadamente 97 % de la azúcar, resalta JOSE V. DOS SANTOS @LAVOZDELCAMPO
Ante este escenario con una demanda insatisfecha de 950.000 toneladas de azúcar la recomendación lógica a cualquier inversionista nacional o internacional que sobran muchos interesados en invertir en el país más de 40.000.000.000 de EUROS en el sector agropecuario nacional, sería  siembra caña de azúcar, compra un trapiche o instala un central azucarero o de papelón  en Venezuela. Asimismo, en la lógica elemental, cualquier gobierno revolucionario socialista sensato debería atraer inversiones, teniendo la posibilidad de ahorrarse 380 millones de dólares anuales en importaciones, impulsar la producción dentro de nuestras fronteras con lo cual se lograría crear bienestar y progreso en un sector económico que ha demostrado estar en capacidad de generar más de 2.900.000 empleos directos e indirectos en el sector agropecuario del país.
La mayoría de los analistas del país coinciden que para iniciar el proceso de relanzamiento de la industria azucarera nacional, el país debe abandonar por completo el actual modelo agrícola   económico importador, para en un ambiente de libertades económicas socialistas, el sector privado pueda desarrollarse dentro del socialismo, considerando que aún bajo las condiciones adversas actuales, es quien produce más del 90 % de la poca azúcar que se produce en el país.
Hace falta un acuerdo nacional que involucre a todos los actores del circuito azucarero ya que existe un gran potencial. El reto es grande mucho más grande de lo que pensamos todos. Las oportunidades son infinitas. El sector agrícola venezolano es del tamaño del compromiso que se nos presenta, convencido plenamente estoy que ¡Sí Se Puede, VENCEREMOS!, enfatiza JOSE V. DOS SANTOS @LAVOZDELCAMPO.
RUBROS EXTRATEGICOS que podríamos pagar en DOLARES en el país para evitar su importación y generar empleos en el país, manteniendo el control de cambio y que los insumos fueran 100% nacionales.
120.000.000 Kg mensualmente TRIGO TROPICALIZADO pagando cada 1.000 Kg o TM 500 SS DOLARES
250.000.000 Kg mensualmente MAIZ AMARILLO  pagando cada 1.000 Kg o TM 300 SS DOLARES
120.000.000 Kg mensualmente MAIZ  BLANCO  pagando cada 1.000 Kg o TM 300 SS DOLARES
250.000.000 Kg mensualmente SORGO  pagando cada 1.000 Kg o TM 280 SS DOLARES
250.000.000 Kg mensualmente AZUCAR  pagando cada 1.000 Kg o TM 400 SS DOLARES
120.000.000 Kg mensualmente ARROZ  pagando cada 1.000 Kg o TM 400 SS DOLARES
250.000.000 Kg mensualmente SOYA  pagando cada 1.000 Kg o TM 500 SS DOLARES

Otros rubros estratégicos  YUCA, BATATA,  CAMBUR, LECHOSA, PLATANO, TOMATES, ZANAHORIA, CEBOLLA, PESCADO de agua dulce criados en lagunas artificiales, POLLO, LECHE.