martes, 18 de octubre de 2011

NARCOTRAFICO DESTRUYE TERRENOS DEL INTI

EL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS HACE UN LLAMADO A TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, GOBERNADORES, ALCALDES, DIPUTADOS, CONSEJALES, CONSEJOS COMUNALES QUE VIGILEN TODOS LOS TERRENOS DEL INTI Y LOS CENTROS COMERCIALES, GALPONES HECHO SOBRE ESTOS TERRENOS PASEN TODOS A UTILIDAD PUBLICA.

NARCOTRAFICO DESTRUYE TERRENOS DEL INTI FALCIFICANDO FIRMAS DE FUNCIONARIOS PUBLICOS.
EMPRESAS QUE IMPORTAN ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS IMPORTADAS SIN DOLARES DE CADIVI.
EMPRESAS QUE VIOLAN LA LEY DEL MINISTRIO DE AMBIENTE CON DINERO DEL NARCOTRAFICO.
EL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS HACE UN LLAMADO A LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA.


“La proximidad del país a naciones productoras de drogas, las debilidades presentes en su régimen antilavado de dinero o usando materias primas para algunas empresas que cadivi no le otorga los dólares, su limitada cooperación bilateral y hechos sustanciales la corrupción de oficiales y otros actores dentro de sectores relevantes en cargos públicos del país, hacen que Venezuela sea vulnerable al lavado de dinero con materias primas o productos terminados”, refiere el Informe del Departamento de Estado sobre el Control de Narcóticos de marzo de 2011, según la VII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero o lavado de insumos o productos como fachada. A pesar de no ser un centro financiero ni poseer un sector financiero offshore, muchos de los bancos locales tienen oficinas en el Caribe para este tipo de operaciones diarias en perjuicio de las empresas nacionales en Venezuela de acuerdo con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de Venezuela, en 2010 se registraron 1.295 reportes de operaciones sospechosas y muchas que no se han podido investigar por la complicidad con funcionarios públicos. “Actualmente el lavado de dinero a través de materias primas para algunas empresas o productos terminados es uno de los temas de mayor repercusión en el mundo, el crimen organizado no trata de sustituir al Estado como en el caso del terrorismo, sino convivir con él para acomodarse en su estructura”, afirman los expertos.
En proporción similar, se necesita comprender que “la narcotización del blanqueo de dinero es vital con la importación de productos terminados o materias primas”, así como también “el protagonismo sin discusión del tráfico de armas, la trata de personas, el secuestro, sicariatos, contrabando, corrupción tanto pública como privada y la evasión fiscal, en el lavado de activos con la construcción de centros comerciales, falsificando la firma y permisologia, de Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, en terrenos del INTI a nivel nacional”. Sin dejar de notar que el narcotráfico sigue siendo el hermano mayor de esta problemática, en nuestro país hoy en día.
Venezuela indistintamente de contar con la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, a través de la cual se puede castigar o juzgar cualquier acción delictiva cometida por un profesional, sus autoridades deben instaurar y poner en práctica recomendaciones emitidas por el GAFI, “a su favor destacan providencias y dos grandes pasos que hemos pedido en ocasión de las últimas conferencias: la designación del director de Delincuencia Organizada en la Fiscalía y en el Ministerio de Interior y Justicia”, para contrarrestar el lavado de dinero, la importación de productos pagados por el narcotráfico internacional o materias primas que destruyen el aparato productor nacional.
Sin embargo, muchos informes, apunta señalan que la mayoría de los operadores judiciales y autoridades ignoran las medidas contra el lavado de activos en centros comerciales y la importación de productos, de allí su importancia de desarrollar programas preventivos para su expropiación y utilidad pública. En ese sentido, el GAFI como organización internacional responsable de recibir, procesar y analizar los hechos y actividades de las instituciones financieras u otras entidades empresariales, elabora estándares que sirven de base para las investigaciones que permiten controlar cualquier acción de lavado de dinero, activos, productos importados o materias primas que cadivi no le otorga dólares pero entran al país muy fácilmente. El financiamiento a terrorista, entre otras. “En 2010 el GAFI identificó a Venezuela como uno de los países con deficiencias en su régimen antilavado de dinero, activos construcción de centros comerciales o importación de productos pagados por el narcotráfico, de igual forma algunas materias primas que no se justifican su importación en el país y contra el financiamiento al terrorismo”.
Venezuela forma parte del GAFIC (GAFI regional) junto con otros países y organizaciones internacionales y bien podría fortalecer sus instituciones y mecanismos de control financiero y activos o las importaciones de materias primas. ¿De qué manera?
Perseguir las mafias “Hay que perseguir a las mafias industriales que funcionan sin dólares de cadivi” “sin tregua en los centros comerciales en terrenos del INTI”. De allí la necesidad de crear un modelo de gestión para las empresas, sean privadas o públicas orientados por los siguientes aspectos:
Decálogo de los Negocios Responsables y Seguros
• Estar atentos a los negocios comerciales que pueden ser involucrados directa o indirectamente en actividades ilegales, con propuestas económicas atractivas por las organizaciones criminales.
• Prestar atención a las organizaciones criminales porque buscan actividades económicas lícitas para ocultar, transformar o administrar los recursos de sus actividades ilícitas, las importaciones y construcción son su gran negocio.
• Evitar el escenario de la competencia desleal que crea el dinero ilícito a través de la corrupción e influye negativamente en el desempeño y sostenibilidad de los negocios, en los centros comerciales y las fabricas de productos de consumo masivos con materia prima importada que no les otorga los dólares cadivi.
• Impedir negocios con organizaciones criminales en construcción de centros comerciales en terrenos protegidos para la seguridad agroalimentaria, porque generan riesgos que los pueden comprometer en delitos como lavado de activos, financiación del terrorismo y contrabando.
• Luchar contra el lavado de activos en centros comerciales y empresas de consumo masivos, financiación del terrorismo y contrabando porque pueden estar presentes en todas las etapas del ciclo de vida de los negocios o afectar su cadena de valor, sin importar su tamaño o sector económico.
• Evitar que su negocio termine involucrado en procesos legales que impliquen la cancelación de licencias, la pérdida de patrimonio y mala reputación.
• Aupar que todos los negocios adopten medidas para prevenir el riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y contrabando, para producir bienes, servicios con un mayor valor agregado como está pasando en le país.
• Implementar medidas antilavado en los negocios para reducir el riesgo de sanciones administrativas o legales, a fin de prevenir la complicidad, corrupción y la reputación de los negocios, falsificando permisos y firmas de muchos funcionarios honestos.
• Poner en práctica medidas antilavado contra los productos importados y las materias primas en los negocios para fortalecer la gestión empresarial y facilitar la toma de decisiones estratégicas, promoviendo prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

EL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS HACE UN LLAMADO A TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, GOBERNADORES, ALCALDES, DIPUTADOS, CONSEJALES, CONSEJOS COMUNALES QUE VIGILEN TODOS LOS TERRENOS DEL INTI Y LOS CENTROS COMERCIALES, GALPONES HECHO SOBRE ESTOS TERRENOS PASEN TODOS A UTILIDAD PUBLICA.