lunes, 3 de agosto de 2009

PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS Y DIPUTADOS

Ciudadano:
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SU TREN EJECUTIVO y A TODOS LOS DIPUTADOS

CARTA ABIERTA
OJO PELAO SEÑORES DIPUTADOS NO LE AN MANDADO A NUESTRO PRESIDENTE Hugo Rafael Chávez Frías mis ideas o propuestas, que aparte de socialistas son ideas colectivas no personalistas generadoras de empleos, estabilidad económica, política, alimenticia para mi país y fortalecer el proyecto revolucionario de nuestro presidente.

La presente es para saludarles y darles las gracias por el derechos de palabra que me dieron el día 22 de julio de este año 2009 a la 1:00 p.m. con el Diputado Henry Tachinamo y a las 3:00 p.m. con el Diputado Jhony Milano, Yo JOSE VICENTE DOS SANTOS DE ABREU, titular de la Cédula de Identidad C.I. 8.741.433, CAMPESINO, AGRICULTOR, INVENTOR E INVESTIGADOR IMPIRICO, me tomo el atrevimiento en dirigirme a ustedes señores diputados con la finalidad de decirles que mis ideas o propuestas le darán un ahorro a nuestro país de mas de 24.000 millones de dólares anuales y la generación de mas de 1.500.000 puestos de trabajos y 6.000.000 de puestos de trabajos indirectos, pero cada día que pasa nuestro país pierde 65.000.000 de dólares diarios y mas de 20.000 puestos de trabajos que se podrían generar o será que hay intereses ocultos para que nuestro presidente no vea mis propuestas señores diputados ya que ese día pedí se le hiciera llegar a nuestro presidente mis ideas o propuestas revolucionarias, socialistas, colectivas o todavía tenemos personas incompetentes en sus funciones, ya que anteriormente en el año 2003 envié AL Palacio de Miraflores mis ideas para poder intégralas al desarrollo agropecuario agroindustrial, social y económico de nuestro país y los sectores afines, pues hoy en día es nuestra oportunidad veo con asombro lo difícil que se a hecho para mi participar en el desarrollo de mi país, pero para otras personas mas difícil aun, esto se convierte en algo desalentador para muchos EMPRESARIOS VENEZOLANOS REVOLUCIONARIOS HONESTOS.
Les informo que no me daré por vencido en esta lucha revolucionaria en favor del proceso revolucionario, resalto en estas líneas que “SOY BOLIVARIANO, CHAVISTA, PERO NO PARTIDISTAS, NI POLITICO“, hay un gran número de personas igual a mi interesadas en participar en esta causa (generando mas de 7.500.000 empleos y puestos de trabajo directos e indirectos) en nuestro país, con tecnología y conocimientos venezolanos que me siento orgulloso de divulgar, para el proceso de alimentos humanos, animal, medicinal, comercialización, partes y piezas de maquinarias, etc., hasta el punto de fabricar maquinarias, vehículos, repuestos, implementos y materiales de construcción, viviendas, infraestructura, con muchas materias primas 90% proveniente del campo o suelo venezolano que esperamos, veo con asombro lo participación de extranjeros y no de VENEZOLANOS que tienen ideas y propuestas nacionalistas, socialistas y colectivas sin ser oídos.
El único requisito seria una manera mas transparente y honesta en la participación colectiva en las compras del estado, una promoción más eficaz aprovechando todos los medios comunitarios y el tiempo que hemos perdido y estamos perdiendo día a día, emitiendo cartas de créditos, pignorando la mercancía, avales y fianzas del estado o viceversa a favor de todas las cooperativas, microempresarios y los empresarios garantizando los pagos del Estado o el cumplimiento del acuerdos. A continuación explico algunas recomendaciones.


PRIMERAS RECOMENDACIONES

Existe Bolpriaven “www.bolpriaven.com”, un organismo que agrupa a varios corredores con la finalidad de transar operaciones financieras del sector agropecuario y afines. IGUAL SE PUEDE CREAR BOLSAS DE VALORES COMUNITARIAS EN TODOS LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS.
DESARROLLO DE VENEZUELA EN EL SECTOR AGROPECUARIO
a) Activar los puestos de bolsa en BOLPRIAVEN de la FUNDACIÓN CIARA y La CORPORACIÓN DE SERVICIOS CASA.
b) Emitir un decreto de compras del ESTADO en dicha institución (BOLPRIAVEN) de un 70% a las Cooperativas, pequeños y medianos productores agropecuarios y un 30% a Corporaciones Empresariales para suplir, al programas de alimentación Escuelas Bolivarianas, MERCAL, PROAL, CASA y Ministerios, evitando de esta manera el monopolio y una competencia desleal.
c) Promocionar a BOLPRIAVEN Y BANCOEX para abrir mercados de exportación en el sector agropecuario y afines con ayuda de nuestras Embajadas, BANCO AGRICOLA, FONCREI Y LAS SOCIEDADES DE GARANTIAS.
d) URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!! Emitir un decreto para que los mercados Mayoristas de Venezuela tengan una información veraz, vía Internet, con su respectiva pagina Web, donde diariamente aparecerán los precios de los productos agropecuarios, antes de las 7:00 a.m. de cada día.
e) Emitir un decreto para que todos los medios de comunicación tengan espacios de información diarios dirigidos al sector agropecuario, somos mas de 2.500.000 productores directos e indirectos.
f) Informar las potencialidades de la yuca, la batata y sus derivados, creando empresas para procesar harina y almidones de yuca y batata de consumo humano, animal y industrial OJO PELAO CON ESTO SERIA LO MAS RECOMENDABLE PARA EL PAIS YA QUE SOMOS COMPETITIVOS 100% y la rentabilidad es la mejor, que sembrar maíz y sorgo que solo favorece a las trasnacionales ya que con la yuca y batata seriamos una gran potencia industrial ya que la demanda nacional y internacional nos favorece enormemente, son infinitos los subproductos de la yuca y la batata.
g) Desarrollar la siembra de soya para fabricar leche de consumo humano nuestras condiciones climáticas nos ayuda enormemente.
h) Desarrollar el cultivo del árbol (FRUTA DEL PAN) e industrializarlo.
i) Desarrollar el sector de la floricultura y promocionar con BANCOEX en los mercados externos.
j) Propuse hace años construir en todas las instituciones educativas, el programa “ Un árbol para el futuro de cada niño”; viveros de plantas autóctonas de cada zona para donárselo a las comunidades y mantener la parte genética de los árboles de Venezuela, ALIMENTANDO DE ESTA MISMA FORMA NUESTRA FAUNA SILVESTRE, !OJO! no permitiendo la enjertación de plantas, en los planteles educativos de primaria y secundaria, prohibir las semillas provenientes de frutos modificados o injertados.
k) Construir en el INCE y UNIVERSIDADES a nivel nacional, financiados por PDVSA, SENIAT, CVG, EDELCA, BCV, viveros de plantas injertadas certificadas, para donársela a los campesinos y productores agropecuarios, protegiendo así nuestras cuencas en los ríos. Quedaría muy bien en el Estado Aragua UCV y escuela EPA (INCE) ínter comunal Turmero _ Maracay un vivero agroindustrial.
m) Permitir que los empresarios nacionales, participen en la construcción de los Ferrocarriles, de esta misma forma la fabricación de partes y piezas que se pueden hacer en Venezuela debido a nuestro potencial en hierro, acero y aluminio.
n) Desarrollar y dar en comodato todos los Parques Nacionales a Cooperativas y/o particulares que tenga vocación Ambientalista, tal es el caso de mi persona, que si me conceden algún PARQUE (Edo. Aragua) donaría las plantas y su mantenimiento.
Yo, JOSE VICENTE DOS SANTOS De ABREU pongo mis conocimientos empíricos a favor del desarrollo económico socialista colectivo de nuestro país.
OJO PELAO.
························· CUIDEMOS LO QUE A LA NATURALEZA LE COSTO MILES Y MILLONES DE AÑOS EN REGALARNOS··································

Recuerden que el motivo de estas líneas no son para pedirle, es para aportar a este proyecto revolucionario, disculpen mi atrevimiento ya que soy un simple campesino con errores como cualquier ser humano con ganas de aportar mi granito de arena a esta noble causa.

Las partes que les menciono son con la finalidad de generar empleo al pueblo Venezolano son ideas que favorecen al colectivo donde hablamos de 7.500.000 puestos de trabajos directos e indirectos, de igual forma el sueldo mínimo 1.500.00,oo bolívares mensuales y anclar el tipo de cambio del dólar en 2.150,oo bolívares.
Observemos que La Republica Bolivariana de Venezuela tiene un promedio de 30 millones de habitantes, donde el 30% es la mano activa con que cuenta La República, queriendo decir 7.500.000 habitantes son trabajadores formales e informales, disponiendo de mas de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio y el 70% de la población vive en las grandes ciudades o hacia el norte del país en las zonas costeras, dejando en un abandono total la zonas centrales, orientales y el sur del País.




SEGUNDAS RECOMENDACIONES:

1.- Mantener constantemente un control de cambio o fuga de capitales de las divisas provenientes de los recursos (petróleo, minerales, impuestos.), Como también cobrar un impuesto por las ventas de dólares no menor de un 30% y vigilando las importaciones innecesarias y regulando los precios de esos productos importados que para la fecha de hoy en día nos los venden a precios de dólar paralelo o del mercado negro desde 5 bolívares fuertes hasta 9 bolívares fuertes, cuando el Estado Venezolano le aporta esas divisas a precios de dólar preferencial de 2,15 para esta fecha, los que salimos jodidos aquí somos el pueblo.
2.- Permitir las exportaciones de los excedentes del sector primario agropecuarios sin retorno de capital hacia el país, exonerando cualquier tipo de impuesto, esto traería como consecuencia la generación de empleos directos e indirectos constantemente y la producción de alimentos, igualmente que las donaciones hechas a países con problemas, sean con los excedentes agropecuarios y nunca con recursos financieros.
3.- URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Descentralizar automáticamente los impuestos nacionales de la siguiente: manera una tercera parte para las alcaldías, otra tercera parte para las gobernaciones y la otra tercera parte para el gobierno nacional,
resaltando que todas las facturas deberán tener impreso, los respectivos números de patente de Industria y comercio Municipal, evitando así la fuga de la alícuota correspondiente a los impuestos municipales, de acuerdo a su actividad comercial.
4.- Cobrar impuesto en general, sin excepciones explicando su retorno y beneficio hacia toda la comunidad, indemnizando y subsidiando como los países desarrollados, teniendo así un mejor control de capitales.
5.- Construir urgentemente la Red Ferroviaria a nivel Nacional dándola en comodato por 50 años pero estableciendo tiempo de construcción que no sea mayor a cinco años, sobrar las empresas que invertirían dinero en este proyecto sin el estado invertir nada, que tal (dándole prioridad a la empresa nacional Fabricante de partes) integrando toda la zona sur del país, Caicara del Orinoco con una estación de carga de todas las mercancías provenientes por los ríos del occidente del país y nuestros países fronterizos Guyana Esquiva, Brasil y Colombia vean este potencial que estamos perdiendo Y LO MAS IMPORTANTE EL TIEMPO QUE ES LO MAS APREMIANTE.
6.- Construir una Ciudad Satélite en el centro del país con una visión para más de 40 millones de habitantes, exactamente en el Estado Guarico en la zona que comprende San Juan de los Morros, Dos Caminos ya que es una de las formaciones geológicas mas adecuadas, todo esto desde una visión futurista ENLAZANDO UN FERROCARRIL Y UN METRO.
7.) Mudar de caracas hacia el interior del país la mayor cantidad de organismos posibles.
8.) Permitir la instalación de (1) canales de TV en cada Parroquia (3) tres canales de televisión en cada municipio con cobertura para todo el Estado correspondiente, (3) tres canales de televisión en cada Estado con cobertura Nacional, permitir ilimitadamente la instalación de canales por cables con apoyo de cobertura a nivel nacional por banda ancha con las empresas de telecomunicaciones CANTV obligándolos a su transmisión territorio Venezolano, permitir la instalación emisoras de radio comunitaria con cobertura al municipio, como mínimo tres en cada parroquia con cobertura en cada municipio o ilimitadamente siempre que haya Dial y (2) dos señales FM. Y (2) dos AM comunitarias, por cada municipio con cobertura total en sus respectivos Estados, permitir (3) tres señales FM y (3)AM comunitarias, en cada Estado con cobertura nacional esto beneficiaria la cultura y conocimientos nacionales ya que en la actualidad se pierde mucha información importante por la limitación que tienen estas radios comunitarias.
9.) Crear un departamento de compras-venta del Estado o todas las instituciones gubernamentales donde puedan participar todo él publico en general, cooperativas, microempresas, empresarios, ofertando las demandas de productos en una subasta publica, sobres abiertos y las compras-ventas serán de contado, cartas de créditos, bonos o fianzas de cumplimiento que se podría negociar en www.bolpriaven.com o cualquier otras instituciones afines, un 70% para pequeños productores y un 30% a grandes industriales a través de un decreto favoreciendo las pequeñas empresas, igualmente las otras instituciones privadas a nivel nacional, hoy en día son las grandes empresas y las trasnacionales las que están ganando dinero y los pequeños están perdiendo o en mucho de los casos no pueden participar, ya que el monopolio directo o indirecto no se los permiten.
a) El público en general debe saber quien contrata con el estado y tener páginas Web con la respectiva información.
b) Debe haber una página Web de cada institución de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, obligatoria para todos los organismos del Estado con información actualizada diaria, PERMITIENDO UNA VERDADERA CONTRALORIA SOCIAL DE TODOS LOS VENEZOLANOS.
c) Los venezolanos tenemos derecho a saber quien son los accionistas de cada empresa que contratan o tiene cualquier actividad comercial con el gobierno o la nación de igual forma cualquier organismo público.
d) TODOS LOS FIDECOMISOS FINANCIEROS DE INTITUCIONES PUBLICAS DEBEN DE SER, VISTA AL PUBLICOS!!!!!!!!!!!!!!!!!OJO PELAO????? Y SOLO CON BANCOS DEL ESTADO.
e) Todos los funcionarios públicos corruptos deben ser inhabilitado políticamente durante 5 AÑOS. Que se vayan PAL carajo.
f) No podrán haber familiares trabajando en una misma dependencia o institución HOY EN DIA ES LO QUE SE VE MÁS.
10.) Permitir con prioridad el trueque internacional, intercambio de maquinarias agrícolas e industriales de la última generación tecnológica y vehículos en general hacia la Republica Bolivariana de Venezuela donde el pago se hará a través de petróleo, minerales o los excedentes agropecuarios, favoreciendo de esta manera al mercado Venezolano en no utilizar su liquidez en algunos gastos, pudiéndolo utilizar el capital en áreas de interés social como viviendas.
11.) Todas las personas mayores de 60 años los hombres y las mujeres de 55 años antes del año 1999 cobrara sus pensiones sin obligación a pagar nada ni demostrar si trabajaron para alguna empresa PAGANDOLES EL RETROATIVO A CADA UNO dándoles urgente prioridad a los campesinos y campesinas sin ellos pagar seguro social bastante han hecho con perder miles de cosechas, donde ancianos y ancianas mueren alimentado el pueblo DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA METIDOS EN SUS CONUCOS Y ABANDONADOS A LA BUENA DE DIOS.
a) Todos los discapacitados y enfermos crónicos deben cobrar una pensión no menor de un sueldo mínimo.
b) Todos los estudiantes con promedio altos y buenas calificaciones tendrán derecho a una beca especial mayor al 30% del sueldo mínimo.
c) TODOS LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS ESTARAN EXONERADAS DE PAGAR SEGURO SOCIAL Y TENDRAN UNA TARGETA ESPECIAL QUE LOS INDENTIFIQUE.
12.) Comunicar a través de todo los medios de comunicación, prensa, radio, televisión, revistas, de todas las potenciales del campo.
13.) DESCONGENTIONARIAMOS LAS CIUDADES OFERTARLES Y DÁNDOLES GREDICTOS A TODOS LOS PENCIONADOS Y JUBILADOS LAS CASAS EN EL INTERIOR DEL PAIS Y COMPRARLES SU VIVIENDA EN LAS CIUDADES CLARO ESTA OFRECIÉNDOLES SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD ellos son los que pueden descongestionar las ciudades.

Esperando su pronta respuesta y donde tengo mucho que aportar a este proceso revolucionario y al pueblo venezolano, donde creo que hay muchos obstáculos que vencer.


CORRUPCION ACABEMOS CON ELLA

OJO PELAO LA GENTE QUIERE EMPLEO

1. Para reactivar el aparato de la construcción de viviendas y dar una solución rápida habitacional a cada familia, se debe hacer los pasos siguientes, de esta manera se generara más de 6.000.000 empleos directos a nivel nacional.
A) Vender bonos petroleros a 50 años con un valor futuro.
B) Automáticamente los Bancos del Estado comprar las viviendas construidas nuevas y pasarlas como activos de las instituciones, así cualquier persona, cooperativa o constructoras se motivaría a ese desarrollo habitacional en nuestro país, sin perder por el costo inflacionario del tiempo, obteniendo viviendas justas y baratas.
2. Reactivar el aparato económico de nuestro país con el otorgamiento de créditos automáticos personalizados a todos los ciudadanos mayores de 21 años, siempre que no trabajen con el estado, ya que las personas que trabajan para el estado tienen beneficios futuros como jubilación y pensión al mismo tiempo, de esta forma generaríamos 6.000.000 mas de 6 millones de empleos directos e indirectos.
A) 1er. Crédito de 5.000.000,oo de Bolívares
B) 2do. Crédito de 10.000.000,oo de Bolívares, al tener cancelado el primer crédito y sus intereses.
C) 3er. Crédito de 20.000.000,oo de Bolívares , al tener cancelado el segundo crédito y sus intereses y de esta forma sucesivamente aumentado el doble cada vez que el deudor pague el anterior crédito. Generando en nuestros ciudadanos motivación, responsabilidad, compromiso y la igualdad económica social de los recursos del estado a una participación más igualitaria para todos. Aquellas personas que aparezcan en cooperativas morosas o en cualquier institución no tendrán derechos a los créditos.

Observación: cada vez que una persona pida un crédito tendra que presentar la facturas de compra y ventas de su actividad comercial esto generara a la Republica Bolivariana de Venezuela unas ganancias para los municipios(pago de impuestos municipales y nacionales), unas ganancias para las gobernaciones de impuestos, unas ganancias para el país de impuestos y mas los intereses.

PLAN NACIONAL DE SIEMBRA DE YUCA y BATATA.

LA YUCA Y LA BATATA SON TUBERULOS, ESTOS CULTIVOS SON ESTRATEGICOS PARA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA POR SU GRAN IMPORTACIA PODRIAMOS HABLAR MUY BIEN DE UNA SEGURIDAD AGROELIMENTARIA TAL ES EL CASO QUE SI SE LOGRARA INDUSTRIALIZARLOS COMO SE DEBIERA SERIAMOS UNA GRAN POTENCIA MUNDIAL EN ESTOS CULTIVOS.
Hay interese creados para que el estado venezolano no produzca ningún producto estratégico en grandes proporciones que cubran la demanda interna y mercados de exportación, si en nuestro país planificáramos la siembra de estos cultivos (yuca y batata) en extensiones de 50 hectáreas por productor agropecuario, a un costo de 5.000.oo dólares por hectárea, que son 10.750,oo bolívares fuertes, con un promedio de un rendimiento de 40.000 kilogramos por hectárea, saldría el costo de producción en o,268 el kilogramo estamos hablando que si le pagáramos al productor o,5 bolívares fuertes por kilo para la industria o el consumo fresco esto representa 20.000,oo bolívares fuertes con una ganancia netas de 9.250,oo que representa un 86% compitiendo con la inflación, si son 50 hectáreas hablamos de 462.500 bolívares fuertes anuales de ganancias netas de esta forma motivaríamos al productor agropecuario a la siembra de estos productos con la participación de la inversión privada siempre y cuando no sean menos de 50 hectárea por cada uno de ellos, ya que los pequeños productores están marcados al fracaso, estas siembras son bien estratégicas para el país, abaratando directamente o indirectamente a los otros productos, cubrir la demanda de yuca fresca y la batata para producir harina y almidón en el mercado nacional para la fabricación de alimentos de consumo humano y animal, Imagínese cambiando el habito de alimentación de todos los Venezolanos y la formula de alimentos concentrados para animales, por productos nacionales que en ves de harina de trigo, maíz y sorgo consumiéramos harina y almidones de yuca, batata o cualquier derivados estaríamos hablando de 10 kilogramos por habitante al año de yuca fresca, si tenemos 35 millones de habitantes, son 4.200.000.000 de kilos, que serian 105.000 hectáreas, con una inversión de 525.000.000,oo de dólares y serian 2.100 productores agropecuarios, solo yuca fresca para consumo humano que se podría vender a un costo por kilogramo de yuca fresca a 1,5 bolívares fuertes cubriendo los costos de comercialización y con una fuerte campaña de publicidad, pongamos el ejemplo que produjéramos harina de yuca y batata para consumo animal, tendríamos que sembrar mas de 1.000.000 de hectáreas mensuales donde hablamos de 20.000 productores agropecuarios mensuales con unidades de producción de 50 hectáreas y 240.000 productores anuales, el estado tendría que invertir 5.000.000.000,oo de dólares mensuales en este cultivo, que son 60.000.000.000,oo de dólares anuales, recuerde usted que los rendimientos por hectárea son mas de 40 mil kilogramos promedio y que el costo de producción esta por los 5000 dólares la hectárea, sale el kilogramo a costo de producción en o,268 bolívares en el sector agropecuario que vaina amigos(a) ojo pelao con lo que esta pasando y el pueblo muy bien podría pagar 1.5 bolívares por kilogramo de yuca fresca de consumo humano.
Que esperamos para lograrlo yo, creo que la iniciativa de alguien en el gobierno nacional, con fundamentos de producción y mercadeo.

Nesecitamos una campaña de concientizacion primero que todo.
LOGRAR PUNTOS DE VENTAS EN LUGARES EXTRATEGICOS.
Un plan de siembra y acondicionamiento de tierras.
Disponemos de semilla, de agua potable para el riego, disponemos de grandes extensiones de terrenos. Que esta pasando SEÑORES DIPUTADOS Y SEÑOR PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS hay oscuros intereses que no permiten que esto pase, tome la decisión de una vez por todas la REPUBLICA BOLIVCARIANA DE VENEZUELA NESECITA DE ESTOS PRODUCTOS EXTRATEGICOS. “PLAN NACIONAL DE SIEMBRA DE YUCA Y BATATA.”

PRESENTACION DE LOS PRODUCTOS DESDE EL CAMPO

Hortalizas Acelga CUENTA 3 Kg

Hortalizas Achicora CUENTA 3 KG

Hortalizas Ají dulce Kilogramos 1 Kg

Hortalizas Ají picante Kilogramos 1 Kg

Hortalizas Ajo Kilogramos 1 Kg

Hortalizas Ajo porro CUENTA 4 Kg

Hortalizas Albahaca CUENTA 4 4 Kg

Hortalizas Apio España CUENTA 4 Kg

Hortalizas Auyama SACO 53 Kg

Hortalizas Berenjena CESTA 18 Kg

Hortalizas Berro CUENTA 3 Kg

Hortalizas Brócoli PAQUETE 18 Kg

Hortalizas Calabacín CESTA 13 Kg

Hortalizas Cebolla blanca Kilogramos 1 Kg

Hortalizas Cebolla roja Kilogramos 1 Kg

Hortalizas Cebollin CUENTA 3 Kg

Hortalizas Chayota HUACAL 12 Kg

Hortalizas Cilantro CUENTA 2 Kg

Hortalizas Coliflor HUACAL 9 Kg

Hortalizas Espinaca CUENTA 5 Kg

Hortalizas Hinojo HUACAL 11 Kg

Hortalizas Jojoto SACO 33 Kg

Hortalizas Lechuga americ HUACAL 9 Kg

Hortalizas Lechuga romana HUACAL 7 Kg

Hortalizas Nabo CUENTA 5 Kg

Hortalizas Pepino CESTA 25 Kg

Hortalizas Perejil CUENTA 2 Kg

Hortalizas Pimentón CAJA 13 Kg

Hortalizas Rábano CUENTA 7 Kg

Hortalizas Remolacha SACO 45 Kg

Hortalizas Repollo SACO 53 Kg

Hortalizas Tomate perita CAJA 25 Kg

Hortalizas Vainita americ Kilogramos 1 Kg

Hortalizas Vainita criollo Kilogramos 1 Kg

Hortalizas Hierbabuena CUENTA 3 Kg

Hortalizas Zanahoria SACO 42 Kg

Frutas Aguacate criollo CESTA 35 Kg

Frutas Aguacate injerto CESTA 30 Kg

Frutas Cambur guineo CESTA 24 Kg

Frutas Cambur manzano CESTA 24 Kg

Frutas Coco seco SACO 28 Kg

Frutas Durazno CESTA 32 Kg

Frutas Fresa CAJA 4 Kg

Frutas Guanábana CESTA 30 Kg

Frutas Guayaba CESTA 30 Kg

Frutas Lechosa corriente Kilogramos 1 Kg

Frutas Lechosa pulpa Kilogramos 1 Kg

Frutas Limón criollo SACO 50 Kg

Frutas Limón injerto CESTA 30 Kg

Frutas Mandarina CESTA 30 Kg

Frutas Mango injerto CESTA 30 Kg

Frutas Manzana roja CAJA 19 Kg

Frutas Manzana verde CAJA 19 Kg

Frutas Melón Kilogramos 1 Kg

Frutas Mora CAJA 4 4 Kg

Frutas Naranja California SACO 36 Kg

Frutas Naranja jugo SACO 36 Kg

Frutas Níspero CAJA 14 14 Kg

Frutas Parchita SACO 38 Kg

Frutas Patilla Kilogramos 1 Kg

Frutas Pera CAJA 19 19 Kg

Frutas Piña española UNIDAD 0.5 Kg

Frutas Plátano UNID 0,3 0.3 Kg

Frutas Tamarindo Kilogramos 1 Kg

Frutas Topocho KILOGRAMO 1 Kg

Frutas Uva criolla CAJA 5 Kg

Frutas Uva roja importada CAJA 10 Kg

Raíces y tub Apio SACO 45 Kg

Raíces y tub Batata SACO 58 Kg

Raíces y tub Ñame Kilogramos 1 Kg

Raíces y tub Ocumo blanco Kilogramos 1 Kg

Raíces y tub Ocumo chino SACO 58 Kg

Raíces y tub Papa amarilla Kilogramos 1 Kg

Raíces y tub Papa blanca Kilogramos 1 Kg

Raíces y tub Yuca SACO 58 K

PRODUCCION ANUAL NACIONAL DE FRUTAS VERDURAS HORTALIZAS

MONTES Y CODIMENTOS 100.000 HECTAREAS
APIO 100.000 HECTAREAS
NABO 100.000 HECTAREAS
ZANAHORIA 200.000 HECTAREAS
AUYAMA 300.000 HECTAREAS
REMOLACHA 50.000 HECTAREAS
PAPA 400.000 HECTAREAS
YUCA 12.000.000 HECTAREAS
ÑAME 300.000 HECTAREAS
OCUMO 300.000 HECTAREAS
CALABACIN 100.000 HECTAREAS
CEBOLLA 400.000 HECTAREAS
CEBOLLIN 100.000 HECTAREAS
REPOLLO 100.000 HECTAREAS
BATATA 5.000.000 HECTAREAS
TOMATE 500.000 HECTAREAS
BERENJENA 50.000 HECTAREAS
CHAYOTA 100.000 HECTAREAS
PEPINO 100.000 HECTAREAS
SOYA 2.000.000 HECTAREAS
ARROZ 2.000.000 HECTAREAS
MAIZ 5.000.000 HECTAREAS
SORGO 3.000.000 HECTAREAS
CAÑA 8.000.000 HECTAREAS
QUINCHONCHO 1.000.000 HECTAREAS
CARAOTAS 2.000.000 HECTAREAS

HAY OTROS GRANOS Y SEMILLAS Y PALMAS APROVECHABLES


Observaciones: Anteriormente envié otras correspondencias en el año 2003 AL PALACIO DE MIRAFLORES, he visto con buenos ojos mis propuesta futuristas, igualmente la ejecución de algunas de ellas pero lo malo es la no continuidad y la no participación de todos los VENEZOLANOS QUE TENGAN PROPUESTAS JUSTAS PARA EL PAIS, pongo a sus ordenes, mis conocimientos empíricos de campesino, que le harán bastante bien al proceso que ustedes DIPUTADOS Y PRESIDENTE. Nos honra en liderizar.

DISCULPE, YO, JOSE VICENTE DOS SANTOS DE ABREU soy un humilde campesino descendiente de extranjeros PORTUGUESES, orgulloso de nacer en esta patria grande que es VENEZUELA, contento con Dios y con ustedes por ponerlos al servicios de nuestra tierra bondadosa, DIOS y el pueblo lo premiara por su actos, pero le hago un ruego en nombre de todos los Empresarios, Campesinos, Agricultores que, lea esta pagina http://www.jvda40.blogspot.com/ antes de que sea demasiado tarde oiga la voz del pueblo CAMPESINO QUE SON SUS AMIGOS ellos son venezolanos escuche su clamor y desee cuenta de sus derechos déle la oportunidad primero que todo ((POR EJEMPLO EL MERCADO MUNICIPAL DE LA VICTORIA DEL ESTADO ARAGUA 20 AÑOS SIN APOLLO DE NINGUN GOBIERNO Y ENGAÑADOS MIL VECES PARA LA FECHA DE HOY 27 DE JULIO DE 2009 SON ULTRAJADOS SUS DERECHOS) ya que toda la vida deseamos lo mejor para nuestro país los que tienen ideas, sueños, esperanzas, puestas en ustedes los que ponen la mano en el fuego incondicionalmente, los que dan la vida por su causa revolucionaria a favor de nuestro país, recuerde, no abandone la lucha de los campesinos humildes trabajadores, labriegos que tanta falta hacen SON INDISPENSABLES, (necesitamos un programa televisivo diariamente EN VENEZOLANA DE TELEVICION O EN TEVES en un espacio DE 4 AM HASTA 6.30 AM DE LA MAÑANA con el estilo de MARIO SILVA LA HOJILLA, como TAMBIEN una pagina diaria en Ultimas Noticias o el Diario Vea son mas de 2.500.000 productores agropecuarios directos e indirectos QUE SALDRIAN BENEFICIADOS con información oportuna, TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION y EL PUEBLO CON COMIDA BARATA QUE TAL 30 MILLONES DE HABITANTES ) mejor dicho somos el principal pilar de una nación SOCIALISTA, COLECTIVA Y PARTICIPATIVA es el que produce la alimentación del pueblo VENEZOLANO que tanto han sido pisoteados sin derechos donde expresarse y hablar sin esperanzas ¡los siguen pisoteando! Dándonos créditos pero no tenemos oportunidad de vender nuestra producción DIA a DIA y nos tratan como la hierba mala que en el fondo hace falta en la naturaleza, prendiéndole fuego en su corazones apagando el germinar de las semillas del futuro, por mi no haga nada perdí todo y seguiré perdiendo con gusto, pero estaré al lado de esta revolución la del pueblo la que ustedes dirigen, desde cualquier trinchera yo soy como un rió solo con movimientos propios, la esperanza las tengo puesta en ustedes diputados PARA ELLOS los campesinos Señores DIPUTADOS Y SEÑOR Presidente como muchos Venezolanos por mi país, Ya se me fue el odio como a muchos CIUDADANOS engañados decepcionado por los corruptos DE TURNO saber que muchos de los que lo rodean no son leales a su causa a nuestra revolución por los camaradas compañeros de turno que antes eran unos pela bolas, bolas criollas, bolas de barro pero bolas o jala bolas pues que tipo de bolas con tantas clases que hay cada quien se guinda en unas bolas, hoy en DIA son unos señores de la alta sociedad con otro tipo de bolas, bolas de goof, bolas de pescar, bolas de billar con el dinero del pueblo hasta bolas desestresantes, con las ideas de los demás han llegado a puestos claves, por esto le ruego que por ellos los empresarios honestos y los campesinos, pele el ojo, señor presidente y señores diputados ellos que trabajan de sol a sol en alguna oportunidad con la luz de la luna o la luz de las estrellas lejanas e infinitas como sus sueños inalcanzables y su esperazas para cualquier sueño consolador o con un hijo de compañía viendo su devenir como me paso a mi, perdiendo su esfuerzo y cayendo en las manos de comerciantes, Parcélelos ó Carceleros de los campesinos en los Mercados Mayoristas dueños de terrenos feudales que solo son metros cuadrados que mas valor tienen que 100.000 hectáreas de terreno productivo clase A, dentro de las instalaciones pertenecientes al pueblo y de los campesinos , me refiero a los mercados mayoristas son peores que grandes extensiones de campo fértil, si ellos solo reciben el sudor y las lagrimas de esos hogares y familiares del campo poniéndole precio al producto que cae en sus manos en algunos casos hasta su familia y generaciones futuras hipotecadas, esto es fácil de resolver el problema muy fácil yo diría seguro en horas si me dieran la oportunidad bajaría los costos de los alimentos perecederos en un 60 % y si cambiamos las formula de alimentar a nuestros animales con harina de yuca, batata y sus subproductos; ¿ni le cuento carajo? lo que pasaría en nuestra nación ¡!para que petróleo¡¡ si seriamos capaces de alimentar y exportar alimentos para el mundo entero, tenemos los mas vital que es el agua y la tierra, ¡¡¡ carajo ¡!!!50 millones se desperdician…… por segundos al mar. Lo que le falta a la mita del mundo nosotros lo desperdiciamos, si como lo oye los productos costarían menos hasta a mil quinientos bolívares fuertes o 1,5 bolívares fuertes al consumidor, al pueblo que a pesar de que dejaron de ser pendejos lo siguen tratando como tal, pensando que son ignorantes y brutos dándoles migajas bien caras, si fuera por usted ya el problema estuviera resuelto pero???.......????? ¡!!que vaina Comandante¡¡, el cuento de siempre a su lado tiene 4 pelagatos que si saben joder y como joden por que el 90 % de su equipo quiere lo mejor para el país, aprovéchelos esta a tiempo SEÑOR PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

¡OK! LA SOLUCION DEL AGUA POTABLE

Deberíamos dragar los embalses de Venezuela para almacenar mas agua y convertirlos al mismo tiempo en zonas de desarrollos turísticos, hay un gran convenio que podríamos lograr sin gastar dinero del Estado Venezolano y es haciendo un convenio internacional para aprovechar el agua potable que se desperdicia hacia el mar del rió Orinoco, estamos hablando de mas de 50 millones de litros por segundo que caen al mar, si señores 50 millones de litros de agua potable que caen al mar, hay países en el mundo con nesecidad de agua potable y aquí esta la solución a esos problemas y hay países inversionistas dispuesto, imagínese traer un 30% esa agua potable hacia nuestros embalses del centro del país y que ellos se llevaran el 40% con una concesión de 100 años para asegurar su inversión. LAS PELEAS INTERNACIONALES DEL FUTURO SERAN POR LA ALIMENTACION Y EL AGUA POTABLE. Crear plantas de tratamientos de aguas servidas (cloacas) para utilizar esa agua en riegos agropecuarios o áreas verdes de las ciudades o pueblos seria otra de las soluciones.

ACABAR CON EL CAOS ES MUY FACIL

TODOS hablamos del caos pero demos alguna solución criticar es mas fácil que dar un consejo, yo por lo menos prefiero dar algunas recomendaciones sencillas si las toman o las dejan por lo menos tengo mi conciencia tranquila, quiero que me disculpen mis errores ortográficos.

SALIR desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. en cualquier parte de Venezuela es una odisea la solución es muy sencilla imagínese que las empresas privadas comience a trabajar a las 7:00 a.m. y su horario sea corrido hasta las 3:00 p.m., que las clases de todas las instituciones educativas comience a las 9:00 a.m. y que todos los empleados públicos comiencen a trabajar a las 10:00 a.m., yo sigo con mi insistencia de que la gasolina se debe aumentar de precio mas bien colocarla a precio internacionales ya que todo lo que consumimos en nuestro país es a precio internacional o hasta mas caro en la mayoría de todos los casos, quienes saldrían beneficiados con este horario de trabajo, todos se eliminarían las colas y el transporte publico saldría favorecido ya que tendrían pasajeros a todas horas y el caos minimizaría una barbaridad, aquí todos tenemos que reflexionar y este es el momento oportuno para hacerlo siempre que ese aumentó de gasolina beneficie a toda la población pagándoles sueldos justos a los empleados públicos y que los servicios públicos funcionen, sin dejar a un lado la construcción de viviendas, vialidad, salud y seguridad como debe de ser gracias, disculpen por esta recomendación SEÑOR PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, YO SOY UN HUMILDE CAMPESINO QUERIENDO QUE SU TRIUNFO SEA SIEMPRE PARA NUESTRA NACION.

PRECIO INTERNACIONAL PARA EL COMBUSTIBLE



Yo. José Vicente Dos Santos, recomiendo A USTED SEÑOR PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, por que se preguntaran muchas personas, las razones son claras porque el estado sigue subsidiando el combustible a la población si en realidad no nos da ningún beneficio directo mas bien todo lo contrario tenemos una perdida del poder adquisitivo y una inflación constante que nos hace daño a la economía y al ambiente miremos a nuestro alrededor y veamos cuantos vehículos circulan a diario en nuestro país con un solo pasajero el chofer son miles de automóviles que contaminan el medio ambiente, dañando nuestras arterias viales por un trafico descomunal, en nada beneficia a la población de bajos recursos, yo prefiero que el combustible tenga un precio internacional los beneficios serian hacia el salario de los empleados públicos, jubilados, pensionados, servicios públicos y mejorar la infraestructura del país en obras de buena calidad, tales como viviendas, parques industriales, agua potable, aguas servidas, hospitales, vías férreas, servicio de gas directo, canalización de agua para la agricultura. Otro de los temas es darles una pensión digna a los campesinos mayores de 60 años que tanto han trabajado para este país y lo seguirán haciendo ya que ellos llevan eso en la sangre, darles esa pensión que tanto se merecen.

Muchas personas no están de acuerdo con estas ideas por su comodidad pero algún día se tendrá que tomar esta decisión y será demasiado tarde para todos, los precios de transporte y fletes es mas cara aquí que en otros países. Dejemos de ser pendejos y veamos la realidad de la situación.

El dinero de este aumento beneficiaria a los empleados públicos en general y a la clase obrera del país son decisiones difíciles de tomar pero si el salario mínimo debería de ser de 1500 dólares mas los beneficios como cesta tiques, seguro y paro forzoso o ley de política habitacional, el sueldo de obreros especializados sea de 2000 dólares y el sueldo de técnicos sea de 3000 dólares y los profesionales devenguen sueldos desde 4000 hasta 7000 o 10000 dólares mensuales que mejor que esto, la otra formula sumada a esto es cobrar impuestos en general sin excepción de un 15% y distribuirlo en la siguiente proporción automáticamente 5% para alcaldías, 5% para las gobernaciones, 5% para el gobierno nacional y resaltar en las facturas impreso el numero de patente y comercio de cada municipio, cuando digo sin excepción hablo hasta de la economía informal que se puede legalizar.

PETROLEO AGRICOLA

Tomar la producción diaria de 1.000.000 de barriles diarios para el sector agrícola y pecuario de nuestro país
Estamos hablando de un promedio de 100.000.000 de dólares diarios en inversión unas 20.000 hectáreas con un promedio de 4.00 productores diarios con unos 200 productos diferentes, esto implica anualmente 146.000 nuevos campesinos, muy bien se podría buscar recursos a través de la empresa privada, bancos internacionales, bonos petroleros, fidecomisos, cartas de créditos, concesiones, comodatos, etc.

Recordemos que nuestras reservas probadas petroleras son de 160.000.000.000 de barriles de petróleo, todo esto se ve difícil o la idea de un loco enamorado de su país de su patria pero les garantizo que en diez años seriamos una patencia agroindustrial con un ingreso per. Cápita por habitante favorable.

HOY ES UN NUEVO DIA, QUE NO SEA IGUAL QUE EL AYER, QUE SEA UN DIA DE DECICIONES PARA UN MEJOR MAÑANA.

VENEZUELA LA PATRIA BENDITA POR DIOS Y EL UNIVERSO.

OBSERVACIONES: EN UNA OPORTUNIDAD FUI A TVES EL CANAL NUEVO DEL ESTADO A PROPONER COMERCIALES Y UN ESPACIO, ME NEGARON EL DERECHO A INFORMAR A LOS CAMPESINOS.
Atentamente,
José Vicente Dos Santos De Abreu
Jvda40@hotmail.com
Telef. 0412 1365404 – 0416 8443837
OJO PELAO SENORES DIPUTADOS.
CONTRA LA CORRUPCION
LA
AGRICULTURA
ES LA MAYOR
GENERADORA DE EMPLEOS Y TRABAJOS
ES LAMENTABLE ....................!?
QUE NO SE DEN CUENTA

Venezuela, Agosto de 2009

PRESENTACION

En los últimos días se ha desatado una guerra mediática en torno a la producción, distribución y consumo de alimentos, en algunos casos, con un claro sentido especulativo. Pero sería simplista y equivocado solamente tomar en cuenta esta variable, ya que en la coyuntura reciente y en los actuales momentos, el imperio y la oligarquía criolla utiliza el desabastecimiento, el monopolio y los mercados mayoristas, como un arma política social económica cuyo propósito es desestabilizar el gobierno nacional que líderiza el PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS generando junto a la corrupción burocrática un clima de ingobernabilidad con fines múltiples:

a) Ilegitimar el proceso.

b) Lograr eliminar la regulación y el control de precios.

c) Generar descontento social.

d) Incentivar las movilizaciones de calle

f) Sacar provecho electoral próximamente con un voto castigo por la ineficiencia de algunos gerentes o personeros del estado, sembrando en el colectivo descontento en nuestro subconsciente, aquí hablamos de mas de un 30% hasta un 48% ojo pelao con esta situación grave para nuestro proceso revolucionario.

g) Propiciar un caldo de cultivo para el golpe electoral, económico, industrial, social, creando hábitos de alimentación de sus productos, que en este caso incorpora la tesis de una explosión social y la promoción ante la escasez de alimentos que ellos manejan con sus empresas nacionales o trasnacionales criollas en donde algunas veces y en la mayoría de los casos son los mismos propietarios.

De allí que no sea casual las distorsiones informativas, en los medios de comunicación de la oposición, las jugadas estratégicas de los opositores al sistema socialista, con sus colaboradores dentro del gobierno infiltrados disfrazados de revolucionarios, que piden desde las esferas del gobierno a nuestros compatriotas socialistas no denunciar la corrupción o burocracia, con la tesis de que no paliemos entre nosotros, con capañas mediáticas junto a la complicidad en instituciones gubernamentales favoreciendo a la oposición y la corrupción dando cifras adulteradas, con la manipulación de los inventarios de rubros como Carne, Pollos, Huevos, Quesos, Leche en Polvo, Leche Pasteurizada, Avena, Pastas, Harina de Trigo, Harina de Maíz, Arroz, Salsa de Tomate, azúcar, frutas, verduras, hortalizas y demás productos de la dieta diaria del venezolano, los cuales afectan sensiblemente la calidad de vida y poseen un alto impacto de opinión pública, debido a su poder de monopolios directos e indirectos en muchos medios de comunicación, sin obviar el monopolio empresarial y económico.

Frente a tal cuadro, que tiende a agravarse mas la situación política, debido a los recursos financieros que manejan desde fidecomisos del estado, hasta seguros y la compra de dólares preferenciales sin olvidar los bonos públicos y petroleros de la nación (DONDE MUCHAS VECES SON RECURSOS DEL ESTADO) y sus monopolios, se hace urgente que los revolucionarios incorporemos en la agenda diaria la problemática de la seguridad y soberanía agroalimentaria en los medios de comunicación nacional para lograr romper con las mafias de los mercados mayoristas y los monopolios empresariales:

1.- Ubicar las raíces estructurales de esos monopolios o las deformaciones sectoriales que colocan al sector agropecuario en el actual estatus de crisis.

2.- Elaborar una prospectiva estratégica de la problemática agroalimentaria, la cual

demanda un esfuerzo sostenido de largo y corto alcance, es decir, hay que reconocer las limitaciones estructurales de nuestro campo de acción, frente al enemigo imperialista, capitalista, monopolista, pero hay que promover un plan de siembra integral cuando sabemos la problemática climática a nivel mundial por el cambio climático, igualmente hay que garantizar un inventario de seguridad frente a las maniobras especulativas y desestabilizadoras de la oposición.

3.-La puesta en práctica de jornadas de concientizacion de la población frente a un verdadero habito de alimentación y la situación de desabastecimiento, las compras nerviosas en algunos rubros y activación de los mecanismos de la contraloría social frente al acaparamiento, comercialización y las distorsiones en los mercados mayoristas que imponen fuertes obstáculos ante el intervencionismo de la sociedad organizada tratado de eliminar los tentáculos de su poder corrupto.

Desde el ángulo de las ideas y propuestas alternativas en la problemática de la seguridad y soberanía agroalimentaria, desde los acontecimientos de la Crisis mundial hoy en día para esta fecha 24 de julio de 2009 y futuras fechas donde hablamos de mas de diez años de crisis mundial se promovería un proyecto denominado (plan nacional de siembra e industrialización de rubros tradicionales como maíz, caraota, yuca, batata, arroz, caña, ocumo, frutas, verduras y hortalizas tropicales).

A pesar de que este enfoque a sido validado por la Comisión Nacional de Vuelvan Caras y contó con el apoyo del MES, MCT y del MECD, aunque resulte insólito no fue asumido por el entonces ministro del MAT, terminando en letra muerta.

Han pasado 6 años de la elaboración y ejecución parcial de varias iniciativa y

Habría que preguntarse:

¿Cuál sería hoy el cuadro hoy si se hubiese implementado en LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, donde se logró censar y organizar campesinos en (Núcleos Endógenos Agrarios Sustentables) en una perspectiva deL SECTOR AGROPECUARIO en Pequeña, MEDIANA Y GRAN escala y con visión agro ecológica? ¿Al plantearnos el sector agropecuario en pequeña, mediana y gran escala, quiere decir que no se puede exponencial su crecimiento sostenido, ampliando la superficie cultivada, como dicen los expertos?

¿Cuántos productos hoy podríamos garantizar si se hubiese acompañado a los campesinos con la formación sociopolítica y el desarrollo cultural, el financiamiento oportuno, la asistencia técnica y el agro soportes, canales alternativos de distribución y consumo de los productos, tal como está contemplado en la constitución nacional?

Hasta ahora nadie ha hecho un balance que pueda responder a estas

interrogantes de perdidas para el país favoreciendo a la oposición, al adversario político, apatria, debido a la burocracia, a la corrupción y los funcionarios que no asumieron la propuesta nacionalistas integracionista, que no están con el gobierno revolucionario y al parecer ni siquiera participan en el proceso de cambio social a favor de nuestra patria:

¿Quiénes asumen la responsabilidad frente a la amenaza del desabasteciemto y monopolios de todos los insumos agropecuarios nacionales?

Programando, planificado desde dentro de la estructuras del gobierno nacional la ruina del sector agropecuario en general?

Por supuesto, no se trata en un problema personal o de responsabilidad individual, por eso en mi enfoque de evaluación y sistematización he planteado que hay que ir a la raíz del problema nacional:

1.- Las relaciones de producción capitalistas centrada en la explotación del trabajo y en la obtención de la máxima ganancia donde hablamos de un 50% hasta un 1000%, generan un conjunto de deformaciones e insuficiencias estructurales, entre las que están la contradicción ciudad – campo, la desproporción entre el sector agropecuario, la industria chatarra que el estado a expropiado pagándoles sumas favorables a ellos, con futuras quiebras de esas empresas en manos del pueblo inexperto en el área administrativa.

Y el comercio, las asimetrías planificadas por el monopolio capitalista feudal o latifundios en la ocupación del territorio nacional o monopolios de comercialización.

2.- Concreción de tales deformaciones la encontramos en la posesión de las

tierras con el predominio del latifundio, el monopolio en la cadena de transformación y distribución de alimentos, en la imposición fuerte de determinados patrones de consumo utilizando sus medios de comunicación.

3.- En tal sentido existen clases sociales, grupos e individualidades en pugna, cuyo conflicto de intereses también se expresa en las instituciones rectoras de

la política agrícola. Sin esta precisión no se comprendería como el MAT en

diferentes épocas a cedido a las presiones de las roscas mayoristas, latifundistas o de la agroindustria, perpetuando por ejemplo el modelo agroquímico que favorece a trasnacionales disfrazadas en empresas nacionales. Por ello, el predominio de criterios y prácticas agroquímicas no sólo responden a determinados paradigmas científicos técnicos si no que también están asociados a intereses capitalistas, nacionales o transnacionales.

4.- En esa misma onda está la subestimación de los saberes y experiencias nacionales populares que se acercan a las prácticas agro-ecológicas que reclama el nuevo esquema mundial, como es el caso del conuco o siembras sincronizadas bien planificadas. De igual manera se le puede agregar el poco respaldo educativo académico para las tecnologías alternativas en el agro, la ausencia de investigaciones y publicaciones en los medios de comunicación a nivel nacional respecto al tema agropecuario en general.

En estos momentos, cuando el Cdte. Chávez propone un proceso de Revisión,

Rectificación y Reimpulso de la revolución, en la esfera de la seguridad y soberanía alimentaría se hace necesario revisar lo que hemos hecho y dejando

de hacer para enfrentar las insuficiencias estructurales antes descritas, siendo

pertinente la mirada sobre todos los entes gubernamentales.

Como parte de este de esta retrospectiva voy reseñar algunos aspectos básicos del enfoque que sustenta el desarrollo del sector agropecuario:

a) Desarrollo endógeno y sustentable en el campo. Prospectiva estratégica con una lectura de corto, mediano y largo alcance.

b) Transición del enfoque agroquímico al agro ecológico.

c) Agricultura en unidades de producción en escalas rentables en rubros tradicionales, nacionales y tropicales (caraota, maíz, yuca, carne y leche).

d) Énfasis en sectores campesinos conuqueros 0.5 hasta 5 hectáreas y pequeños productores (entre 5 y 50 hectáreas).

f) Concepción de redes productivas: producción, procesamiento industrial, distribución, comercialización y consumo.

g) Articulación, sinergia, coordinación y concurrencia de planes, programas

Y proyectos institucionales con las experiencias populares.

h) Inclusión social y territorial.

Estas premisas tienen concreción en las iniciativas que proponemos en la actual coyuntura de cara al próximo ciclo de siembra, como un esfuerzo que puede contribuir a la soberanía agroalimentaria:

i) Plan de siembra de invierno (lluvias de Mayo del año 2010) centrado en la siembra de yuca, batata, maíz y caraota en gran escala.

j) Garantizar el acompañamiento pedagógico (Socio-político y técnico productivo)

y el fortalecimiento organizativo de los productores agropecuarios y al sector industrial.

k) Tomar en cuenta la sustentabilidad y la factibilidad real (experiencias previas en el cultivo de los rubros propuestos, existencia de tierra sin cultivar, mano de obra desocupada).

m) Del mismo modo, prever el financiamiento oportuno y el apoyo con los

Agro soportes (semilla, sistema de riego, maquinarias y equipos).

n) Eslabonar el procesamiento, distribución y consumo de la cosecha, garantizando que los productos no sea acaparados y lleguen al consumidor pasando por intermediarios inescrupulosos favoreciendo la oposición.

En el contexto de estas iniciativas y propuestas colectivas, publico el siguiente dossier sobre el como recuperación de la memoria histórica campesina donde se recoge tanto la propuesta de cambio estructural, como planes de trabajo para la coyuntura de aquel momento en el año 2001-2008, siendo en su conjunto una contribución al cambio de paradigma sobre el desarrollo agropecuario.

Propuestas e ideas agropecuarias

I.- Introducción

La actual situación económica y social que atraviesa el país está signada por graves riesgos de desabastecimiento de productos alimenticios que conforman la dieta diaria de la población venezolana, poniendo en peligro la seguridad agroalimentaria y por ende la seguridad social nacional. Tales amenazas tienen que ver con deformaciones estructurales dentro del gobierno que han surgido de la falta de una política coherente de desarrollo agropecuario. En nuestros campos es relativamente fácil establecer cuáles son sus principales limitaciones:

_ Escasa productividad por hectáreas, generado por los siguientes

Factores:

O Semillas con problemas de calidad y de adaptación a las condiciones del suelo y a la adversidad del clima.

O Fallas en el control de plagas y enfermedades.

O Inexistencia de sistemas de riego adecuado.

O Alta erosión y pérdida de fertilidad del suelo.

O Limitaciones en la transferencia, adaptación e innovación tecnológica.

_ Monocultivo e importación indiscriminada.

_ Aplicación de tecnologías inadecuadas, abuso en el empleo de agroquímicos que dañan el ambiente.

_ Monopolio de las aguas y concentración de la propiedad en los suelos más fértiles y productivos del país.

_ Roscas, mafias o monopolios en los canales de procesamiento y comercialización de la producción agropecuaria.

_ Alto nivel de desocupación y pobreza crítica.

_ Los pequeños productores o conuqueros venden muy barato a los diversos mayoristas, Intermediarios, pero al final de la cadena de intermediación el valor de los productos agropecuarios resultan caros logrando lo oposición su objetivo político en desestabilizar el sector agropecuario.

_ No existen centros de acopio ni cadena de frío que le sirvan a la mayoría de los productores. Por ello, estos son cuellos de botellas para construir nuevas cadenas de distribución y comercialización socialistas.

_ Migración y abandono del campo utilizando los medios de comunicación nacional creando falsas expectativas en las ciudades.

Este cuadro deficitario lo tenemos que revertir, en correspondencia con el Artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece:

El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural

Integral a fin de garantizar la seguridad alimentaría de la población; entendida como la

Disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y

Permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaría se alcanzará

Desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la

Proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de

Alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la

Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial,

Transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra

Voy por aquí corregida

Y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento…”

Esta promoción y desarrollo de la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo agropecuario rural integral nacional, cuyo propósito básico es garantizar la seguridad agroalimentaria de la población, concuerda también con los artículos 1 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, donde se desarrolla y concreta el mandato constitucional:

“El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral

Y sustentable; entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y

Crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y

Una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como

Sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz en el campo, asegurando la

Biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de

Protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones.”

Al mismo tiempo que valoramos estos mandatos legales - constitucionales y consideramos igualmente el análisis situacional que señala los peligros de desabastecimiento alimenticio debemos enmarcar el desarrollo agropecuario sustentable en el PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN (PDESN – 2001-2007), planteando las siguientes finalidades:

1.- En lo social colectivo se trata de superar la pobreza crítica y la exclusión, mejorando la salud, educación, seguridad social, promoción de las organizaciones de base y las redes sociales, consejos comunales, generación de empleos directos e indirectos y mejoramiento del régimen de remuneraciones. Con el PTMS se plantea elevar el nivel de empleo, generando nuevos puestos de trabajo, vinculando al mismo tiempo la alimentación integral con la promoción de salud, construcción de la identidad y el arraigo potenciando tradiciones y costumbres campesinas.

2.- En lo económico, diversificación de la economía no petrolera, minera y la estimulación a la economía social, particularmente fortalecimiento de la microempresa y las cooperativas, favoreciendo la democratización de la propiedad, promoción del crecimiento con equidad social sin dejar a un lado los créditos personalizados.

3.- Desde el punto de vista territorial, se trata de promover la descentralización desconcentrada de la población nacional, impulsando Núcleos de Desarrollo endógenos, como actividad económico – social, político –cultural que incremente la ocupación de la superficie nacional, a través del incremento de los recursos de apoyo a la producción, en particular los agros soportes físicos (Infraestructura de riego, vialidad rural, almacenamiento, refrigeración y transporte) la mejora de los servicios públicos y las condiciones ambientales, en la perspectiva sustentable para la nación. Por todo lo expuesto, a partir de los últimos acontecimientos relacionados con el sabotaje petrolero y los planes de desestabilización adelantados por los enemigos de la transformación, promovió al proceso de elaboración del Proyectos Agropecuarios como una acción concurrente de los diversos ministerios enlazados que lo constituyen, para contribuir con la seguridad agroalimentaria, elevar el nivel de producción y empleo, mejorar el ingreso de la familia venezolana, detener el éxodo rural, a través del impulso de la pequeña, mediana y grandes producciones agropecuarias, promoción del conuco, los fundos zamoranos universitarios, los huertos familiares y escolares. En este caso concreto, implica el aprovechamiento de las tierras ociosas, agua, mano de obra desocupada, igualmente, la reivindicación de los saberes agros ecológicos populares en la tradición conuquera. Este último aspecto es reivindicado también en la Ley de Tierra, cuando señala:

“Se reconoce el conuco como fuente histórica de la biodiversidad agraria. El ejecutivo

Nacional promoverá, en aquellas áreas desarrolladas por conuqueros, la investigación y la

Difusión de las técnicas ancestrales de cultivos, el control ecológico de plagas, las técnicas

De preservación de suelos y la conservación de los germoplasma en general”.

II.- Direccionalidad estratégica de estas ideas y propuestas

Estas propuestas y ideas, no es una propuesta tradicional para el sector agropecuario, sino que se inscribe en un momento histórico que surge como una oportunidad para profundizar la revolución socialista bolivariana, tal como lo plantea el Presidente de La República cuando evoca la “revolución en la revolución”. Este norte ideológico se concreta en las siguientes determinaciones y orientaciones estratégicas:

1.- En nuestra sociedad, históricamente hay actores sociales e instituciones

que han venido experimentando y ensayando con proyectos alternativos en la

producción, distribución y consumo de alimentos. Por ello, en estos momentos

es indispensable pasar del experimento a la aplicación socializada de las

propuestas alternativas colectivas.

2.- La promoción de la autogestión y las diversas modalidades asociativas de

producción que se contemplan en las Leyes de Tierra y afines, en estas

circunstancias deben ser nuestro norte socialista que nos permita combatir roscas, intermediarios, mafias y monopolios, debilitando a estos grupos que controlan la importación, producción y comercialización de productos agroalimenticios.

3.- En los diversos ministerios y organismos adscritos existe una capacidad subutilizada, que va desde el ámbito educativo-cultural, pasando por recursos humanos de variada calificación laboral, hasta infraestructura técnica. En este sentido está planteado alcanzar la cooperación interinstitucional a través de las siguientes líneas de acción directas:

_ Impulso de la planificación intersectorial, para alcanzar sinergia y concurrencia en los planes, programas y proyectos, que por ahora siguen duplicando el esfuerzo, solapando funciones, con un alto nivel de ineficiencia y no pertinencia social.

_ Articulación Nitra e interministerial de la política social agropecuaria.

_ La transferencia directa de recursos a las comunidades agrícolas.

_ Simplificación de trámites y recaudos administrativos y técnico - legales.

_ La pertinencia social y la eficiencia ejecutiva en la inversión presupuestaria.

_ La transferencia de recursos a todos los sistemas asociativos de la economía agro social.

Desarrollando estos lineamientos, podemos superar el tradicional expediente del “crédito fácil”. Son cientos de millardos lo que se han invertido en el campo, y hasta ahora han fracasado ayudados por la oposición en el intento de cambiar las condiciones de vida y de trabajo agropecuario.

Partiendo de tales experiencias e informaciones, hemos suscritos los anteriores criterios de la agricultura sustentable y la seguridad agroalimentaria, teniendo la firme convicción en torno al círculo virtuoso que se puede generar si se articulan planes y proyectos de las diversas instituciones parroquiales, municipales, estatales, en este caso focalizados en la producción de alimentos en general desde las comunidades organizadas. De esta manera se puede alcanzar un fuerte impacto en la solución de las actuales carencias que posee nuestro sector agropecuario.

4.- En estas ideas y propuestas se busca fortalecer el tejido productivo y de distribución de conuqueros, pequeños empresarios, mercados populares diarios de frutas, verduras, hortalizas y bodegas comunitarias a lo largo y ancho del país. En este planteamiento se asume la producción en pequeña escala haciendo énfasis en su comercialización y consumo local. La producción en pequeña, mediana escala y con distribución local (producir para la localidad en vez de producir para intermediarios, mercados mayoristas, o supermercados colocados a larga

distancia) permite el ahorro en flete, reduce la merma, atenúa la

repontenciación vehicular de los transportes de carga, contribuye al no

deterioro de la vialidad, ayuda al acceso a una mejor calidad de producto

políticamente, en este caso, cuando se hace énfasis el pequeño

productor de las cooperativas o personalizados, se trata de una opción preferencial por los sectores que han sido permanentemente excluidos en el campo.

“De acuerdo a los datos del VI Censo Agrícola se apreciaba que el país poseía 500.979

Explotaciones agrícolas que abarcan 30.071.991,77 hectáreas del Territorio Nacional. Los

Datos indican asimismo que el 48, 2 % de las explotaciones presentan superficies menores

De cinco (5) hectáreas; el 42, 8% superficie de cinco (5) y diez (10) hectáreas y el 9 %

Áreas superiores a cien hectáreas. ”

En estas ideas y propuestas, hemos colocado el acento en la franja mayoritaria que cultiva una superficie menor de cinco (5) hectárea.

5.- Desde el ángulo de la aplicación de recursos tecnológicos, planteamos

Impulsar un proceso de transición del modelo agroquímico hacia enfoques y

prácticas agras ecológicas. Aquí compartimos los puntos de vistas de diferentes ambientalistas, cuando critica lo insostenible de la aplicación indiscriminada de agroquímicos:

“Los modelos actuales de la agricultura basados en el monocultivo y en el uso

Indiscriminado de insumos y tecnología apuntan a ser insostenibles ecológicamente,

Ineficientes para satisfacer las necesidades básicas de alimentación y financieramente

Ineficaces. Están fundamentados en la expoliación de los recursos naturales, rompen el

Equilibrio de los ecosistemas, atentan contra la diversidad genética natural, utilizan

Cantidades excesivas de pesticidas y fertilizantes inorgánicos, acelera la erosión del suelo,

Extermina innumerables especies de seres vivos y contamina las aguas subterráneas y

Ríos.”

Cuando planteamos una fase de transición, estamos conscientes que estos

cambios de enfoques – del modelo agroquímico al agro ecológico - no se

decretan, ni pueden ser asumidos como recetas cortoplacistas. Por ello, es

importante reconocer el conjunto de obstáculos que se presentan a la hora

plantear cambios en la agricultura:

_ Predominio de criterios y prácticas agroquímicas asociados

a intereses económicos de la oposición y las mafias.

_ Descalificación de la agro-ecología como algo romántico y

difícil de aplicar.

_ Poco respaldo académico para las tecnologías alternativas en el agro de parte de las Universidades, la ausencia de investigaciones y publicaciones especializadas o a través de los medios, respecto al tema.

_ Subestimación de los saberes y experiencias populares que se acercan a las prácticas agro-ecológicas, como es el caso del conuco o pequeño productor.

_ Aislamiento de algunos de los precursores de los enfoques agro-ecológicos.

De nuevo suscribimos los criterios sostenidos por ambientalistas, quien plantea que la promoción de las tecnologías agras ecológicas debe estar en correspondencia con las condiciones ecológicas, sociales, políticas y económicas particulares de cada región, localidad, conuco o fundo de pequeños productores. Dentro de esta orientación agra ecológica el autores proponen:

 Diversificación de las cosechas y la rotación de cultivos con la intención de desarrollar sistemas integrales de gestión de los ecosistemas cultivados que incluya el manejo racional de los suelos, de la diversidad biológica, diversidad productiva, las aguas, los nutrientes y su reciclaje, las plagas y enfermedades y el establecimiento de una política adecuada de variedades.

 El uso de residuos, subproductos y desechos dentro del sistema de producción agroalimentaria para reciclar los nutrientes minerales, evitar la contaminación y producir vio-abonos.

 Alá revalorización de aquellas prácticas agrícolas accesibles al saber popular y tradicional que cumplan los requisitos anteriores, tales como las que se sustentan en el uso racional de recursos locales y uso selectivo de tracción animal.”

 Creación de microclimas favorables mediante la adopción de prácticas

Conservacionistas como las cortinas rompevientos de árboles frutales, siembra en

Franjas, cercas vivas con árboles forrajeros y reforestación generalizada con

Plantaciones autóctonas.

 Preparación de suelos conforme a criterios ambientales adecuados, propiciando el uso

De sistemas de labranza conservacionista que disminuya la degradación de los suelos.

6.- Por otro lado, el conjunto de instituciones que conforman la administración pública, en el contexto nacional, regional o local, poseen una importante capacidad de compra de alimentos que puede ser empleada como palanca para impulsar un desarrollo agrícola sustentable.

Este aspecto, es uno de los soportes que hace sustentable financieramente estas propuestas e ideas, ya que el gasto en alimentos de origen agrícola está en el presupuesto ordinario de los ministerios, gobernaciones, alcaldías, corporaciones e institutos autónomos. Más allá de los retardos, trabas burocráticas y otras limitaciones de la administración pública, a los niños de las Escuelas Bolivarianas hay que garantizarle su alimentación diaria, igual ocurre con los hogares y multihogares, los comedores de las diversas empresas como PDVSA, CVG, los pacientes de los hospitales,

los internos de las cárceles, los cuarteles, etc.

Según el Ministerio de Producción y Comercio el gasto estatal en

Alimentos en el año 2009 será de 15. Millardos de dólares.

En las Líneas Generales del Plan de Compras 2009, el MPC plantea como objetivo maximizar la participación de la oferta nacional en las compras del estado, particularmente las PYMES y cooperativas. La estrategia a emplear es

Garantizar la adjudicación directa entre un 30 % a 45 % de las compras del estado.

Esta disposición ministerial está en correspondencia con lo contemplado

En el Decreto sobre el Compre Venezolano y con el Decreto con Fuerza de

Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, donde en el Art. 89, ordinal 7, se

Señala:

La realización de compras de bienes y servicios, con preferencia a las cooperativas “

Para alcanzar este propósito en la práctica hay que tomar unas medidas urgentes relativas a la desburocratización de los procesos administrativos:

_ Constitución de un fondo que permita comprar la cosecha en forma directa y oportuna o en otros casos pagos adelantados para financiar la misma.

_ Racionalizar los trámites y recaudos administrativos, agilizando los procesos, simplificando el papeleo.

_ Trabajar por pedidos o cupos de producción en rubros específicos, priorizando la producción local.

Participando en las rondas de negocio o en mesas de trabajo con el ministerio de Producción y Comercio, debemos hacer conocer de los reclamos que hacen los conuqueros o productores agropecuarios sobre el excesivo papeleo que hasta ahora lo que ha logrado es entrabar la transferencia de recursos a las cooperativas. Aquí cobra vigencia los planteamientos realizados anteriormente en torno a la simplificación de trámites y recaudos, dirigidos a agilizar el proceso administrativo, dando respuestas pertinentes y oportunas.

III.- La sinergia interinstitucional, como motor de desarrollo agropecuario.

En el Gabinete Social, instancia donde concurren un conjunto de ministerios, entre los que están: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Economía Social, ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Ciencia y Tecnología, ministerio del Ambiente, Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación superior en el transcurso del sabotaje petrolero se conformó un GABINETE DE CRISIS con la participación de los Vice-ministros y Directores Generales de los diversos despachos, siendo invitados a participar: la FAN y el Ministerio de agricultura y Tierra, CONAC, INCE, CONAVI, HIDROVEN. En sus reuniones semanales se le hizo un seguimiento y evaluación del proceso de elaboración de propuestas, constituyéndose en una instancia de articulación del esfuerzo conjunto. Con posterioridad, en el Gabinete Social, se acordó constituir un equipo operativo de producción nacional agropecuaria.

A través de diferente instancia se ha canalizado la participación ministerial, particularmente direccionando los aportes de cada institución.

En el Gabinete de Crisis, en múltiples jornadas de debate y reflexiones, examinamos el impacto que posee la práctica conjunta (articulación, coordinación de los planes y programas de los ministerios que constituyen el gabinete Social) concluyendo diferentes propuestas posee en la sinergia interinstitucional su mayor fortaleza y su implementación se asocia al esfuerzo conjunto de todos los organismos del Estado.

Si tomamos como ejemplo, la producción agrícola, y en particular la cosecha de maíz, sorgo, arroz, se pueden sintetizar ejes de concurrencia y cooperación gubernamental, entre los que estarían:

a.- Desde el ángulo de los valores y de la tradición gastronómica, este rubro se inscribe en un basto complejo cultural, con raíces sociales y étnicas muy profundas. En este caso el CONAC Y EL MOVIMIENTO CULTURAL en su conjunto, pueden aportar en la reivindicación de nuestros acervos comunitarios.

b.- Si lo vemos desde el punto de vista de la salud integral y su vinculación con

la nutrición, hábitos alimenticios, elaboración de menús alternativos como el

MENU BOLIVARIANO del INN, el MSDS posee enfoques, experiencias y recursos que pueden ser también focalizados y aunados a este esfuerzo.

En el caso concreto del MENU BOLIVARIANO, elaborado por el INN, encontramos una variedad de rubros que pueden sustituirse, combinándose de diversas maneras.

c.- Al lado de la labor formativa, por la vía de sus programas y de un conjunto de espacios institucionales como las escuelas Granjas y múltiples vínculos con, los Fundos Zamoranos, las Escuelas Técnicas, los IUT, las Facultades de Agronomía y Centros de experimentación, pueden potenciar la investigación aplicada al rubro maíz, yuca, batata, soya, fríjol, utilizar la capacidad instalada de laboratorios y campos de ensayos, también pueden promover la utilización de maquinarias y equipos, igualmente; incentivar la organización del voluntariado y la organización social en general.

d.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología, posee una serie de organismos adscritos que están vinculados al agro, como son, el CIEPE e INIA, que pueden apoyar la certificación de semillas e insumos, así como también poseen programas y proyectos relacionados con la transferencia tecnológica que pueden ser focalizados en las ideas y propuestas, de igual forma posee una plataforma informatizada con la red de Infocentros que pueden dar aportes sustanciales a la articulación.

e.- El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Comunicación e Información, pueden desarrollar planes de preservación del eco-sistema, favoreciendo técnicas que respeten la biodiversidad, el abono orgánico o el control de plaga sin insecticidas industriales. La preservación, recuperación y enriquecimiento del suelo, agua y bosques, pueden formar parte de una campaña educativa permanente desarrollada por los medios de comunicación, puntualmente articulada a la cosecha. Del mismo modo, se debe realizar una labor pedagógica a través de los medios de comunicación, dirigida a la concientizacion de la población sobre el tema de las necesidades, valores nutritivos, patrones de consumo, sustitución de productos, donde se destaque la variedad de derivados del maíz, de la yuca, de la batata, etc.

f.- El Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Finanzas, el

Ministerio de Economía Social, aportarían los recursos en una perspectiva de planificación democrática, asistencia financiera oportuna, organización de las redes de producción, distribución y comercialización.

e.- El Ministerio del Trabajo, a través del Plan de Empleo y el fomento de la democracia sindical, puede potenciar el desarrollo rural sustentable apoyando la seguridad social en el campo, enfrentando abusos contra los trabajadores rurales, mal pagados y sin organización gremial.

g.- Los Ministerios de Agricultura y Tierras y el Ministerio de Producción y comercio, pueden también aportar conocimientos, recursos técnicos, incentivos fiscales y arancelarios para la producción nacional, racionalización de la importación de rubros susceptibles de ser producidos en el país (incluido en este caso el maíz), apoyar la capacidad de almacenamiento y refrigeración,

etc. En el caso del INTI, éste puede aportar las Cartas Agrarias y fomentar los

Fundos Zamoranos y los Conucos. En el caso del INDER, este puede acompañar el proceso formativo a través del Ciara, de la misma forma la corporación Agraria puede apoyar el desarrollo de la microempresas aguas abajo, agregándole valor a la materia prima agrícola.

h.- La FAN, el Ministerio de Energía y Minas, MINFRA, pueden aportar en el agro soporte físico: vías de penetración, sistema de riego, transporte, combustible, almacenamiento. En el caso de la FAN, el proyecto se puede articular con el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaría (PESA). tomando en cuenta los variados aportes que cada institución ministerial puede dar a estas ideas y propuestas, en el Gabinete de Crisis en las acciones concurrentes: